Ensayo sobre el "Teatro"

1.- TEMA: “Teatro”.

El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, representa historias actuales frente al publico y a la cámara. Utilizan varias combinaciones discursos, gestos, escenografía, música, sonidos y espectáculos.

2.- INTRODUCCIÓN:

Es el arte de componer obras dramáticas y a otras representaciones o espectáculos propios de la escena. También de una época o autor. Los títeres por casualidad se trabajan con niños y niñas pequeñas de una edad de 3 a 6 añitos también para dar charlas a niños sobre la salud, educación, valores lo hacen más como para darles un mensaje y de entretenimiento hacia ellos. Y en su mayoría para los niños que tienen (capacidades diferentes).

También los títeres y el teatro lo realizan todo tipo de personas. En todo lugar ya sea en escenas, teatro, en la calle hasta podría ser en fiestas. Etc.

En la antigüedad prehistórica, el títere aparece como silueta de los cuerpos de los hombres primitivos a partir de sus sombras reflejadas en el fuego en las paredes de las cavernas, motivándolos posteriormente a crear figuras con las pieles de los animales, lo primero que utilizaron para construir los títeres, fueron pieles y madera. Los títeres jugaron un papel importante en los ritos, danzas y actos litúrgicos de la antigüedad.

Por medio de los conocimientos sobre los títeres y su función terapéutica, se puede dar un recurso que tengan los maestros para poder dar un trabajo más dinámico. Ya que este es un instrumento de comunicación e interacción diferente a un libro u otra herramienta de aprendizaje.

El teatro de títeres es una de las actividades de mejor llegada, los muñecos logran facilitar niveles de conexión profundos con los más pequeños no siempre e consigue a través de otros recursos. La titiritera alemana Traude Kossatz dice: “No hay otra forma de arte que acceda a la felicidad de los niños el títere es más pequeño que los niños el personaje le habla de tú a tú y también le da movilidad”.

Los niños generalmente, tienen un agudo sentido crítico que aplican a todo lo que se les presenta. Para ello la tarea será motivarla con un espectáculo de títeres que sea atractivo para ellos deberá ser estructurado para que los niños no tengan su descontento, es importante enfatizar de manera natural, el mundo de los títeres se encuentra muy cerca de todas las personas. Todos y todas las personas fuimos alguna vez titiritero; esto sucedió cuando éramos pequeños y jugábamos con un muñeco, a ese muñeco nosotros le dimos un nombre, hasta pensaba q los muñecos hablaba pero no era así nosotros le dábamos la voz. Eso es lo que sucede en el teatro de títeres.

3.- OBJETIVOS.

3.1.- OBGETIVO GENERAL:

* El objetivo es comunicar ideas, emociones y sentimientos ante una audiencia, ya sean niños o adultos.

* Extender una invitación para todos aquellos interesados a observar este tipo de trabajo, y al mismo tiempo, ofrecer algunas herramientas básicas que serán de utilidad para quienes quieran llevar a la práctica la labor con títeres.

* Crear herramientas para los educadores, que sean útiles en el proceso de desarrollo intelectual del niño desarrollando la imaginación y la creatividad, así como también buenos hábitos de comportamiento en el proceso de sociabilidad e interacción con su entorno.

* Al momento de elaborar este manual, lo probable es que tengan buena parte sean personas con poca o ninguna experiencia en el ámbito de los muñecos para hacer los títeres.

* Ayudando a la niñez en el desarrollo de la calidad de vida.

3.2.- OBJETIVO ESPECIFICO:

* Crear grupos artísticos de educadores, para la formación integral del niño/a.

* Generar multiplicadores artísticos y culturales.

* Realizar obras de títeres con el objetivo principal de desarrollar lo creativo.

* A través del juego teatral mejorar la sensibilidad, para disfrutar del arte.

* Motivar a las maestras a través de los títeres través de la rutina diaria.

* Convocar a la comunidad educativa para el desarrollo de creaciones artísticas.

* Tener un instrumento artístico por el cual desarrollar y fomentar valores.

* Enriquecer con la actividad artística el proceso educativo.

4.- DESARROLLO:

Hay distintos tipos de teatros y títeres:

* Teatro clásico: La tragedia y la comedia fueron los géneros teatrales más cultivados. Particularmente, la tragedia griega alcanzó la perfección durante la etapa clásica en Grecia gracias a la aportación de autores como Esquilo, Sófocles o Eurípides.

* Teatro medieval: El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la Epifanía, la visita al sepulcro y la Pasión de Cristo.

* Teatro del renacimiento: El Siglo XVI se caracteriza por el Humanismo. El ser humano, sigue siendo religioso pero empieza a confiar más en sus potenciales para crear tecnología, no deja su destino únicamente en manos de Dios.

* Teatro romántico: El teatro es pieza fundamental del romanticismo en España. El drama romántico. Se plasma fundamentalmente en dos subgéneros que pueden ser: la tragedia y también el melodrama.

* Teatro simbolista: Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886.

* Teatro expresionista: El expresionismo a las artes escénicas y particularmente al teatro, la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva y estilizada del ser humano.

* Títere guante: Se mueve solo con la mano, que se coloca dentro del cuerpo de los títeres a modo de guante, y el movimiento es solo de la muñeca y los dedos.

* Títere dedo: En este solo se introduce un dedo. Podría ser el dedo con el que más se pueda mover

* Títere de varilla: Es el que se manipula con un solo eje central, un palo que tiene el centro del soporte de la base de la figura. Unas varillas en las manos del títere son las utilizadas por el titiritero para manipularlas.

* Títere bocón: Se crea con la mano doblada que forma la boca. El movimiento se reduce al alcance que pueda tener la muñeca. Se utiliza sobre todo para monólogos y temas cómicos y se lo utiliza en la TV.

* Marioneta de hilos: Es a la utilización de un títere que se articula con hilos a un mando de madera que el titiritero sujeta y maneja con sus manos.

* Varilla a la cabeza: En este caso el títere tiene una varilla en la cabeza, el resto de miembros se animan mediante hilos o con otras varillas. Sus movimientos son mucho más bruscos que la marioneta.

* Bunraku: Se denomina así a la manipulación originaria de Japón y es uno de los principales géneros dramáticos principales. El títere es manipulado con tres personas con gran sincronización: Uno de ellos controla la cabeza y una mano, el segundo controla la otra mano y la cintura y el tercero es el encargado de dar movimiento a los pies.

* Títeres de Mesa: Títeres de manipulación inspirados en la técnica japonesa del bunraku. El titiritero se coloca detrás del muñeco y a través de mecanismos de diferente complejidad.

* Marionetas: Suelen ser de gran tamaño y en algunos casos, el operador emplea su propia mano como mano del títere. Poseen una varilla central y no poseen articulaciones.

* Teatro Negro: El teatro negro o teatro de luz negra, se realiza en un escenario totalmente oscuro y solo iluminado con luz ultravioleta. Los títeres están pintados con pinturas fluorescentes y pueden ser de materiales diversos, los manipuladores están totalmente vestidos de negro para que no apreciar su movimiento, el resultado es mágico.

* Títere de sombras: Son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translucida iluminada desde atrás. Cuando la figura se hace bien articulada, adquiere una capacidad de acción muy variada y expresiva. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.

Estos títeres y teatros son realizados de diferentes maneras y en diferentes países, en todo el mundo. Ya que lo realizan con movimientos de todo su cuerpo.

5.- CONCLUSIÓN:

Estas actividades son una enseñanza constructiva y privilegiada la creatividad de los niños ya que requiere la elaboración de escenas, títeres y muchas creatividades para ellos.

6.-ANEXOS:




7.- BIBLIOGRAFIA:

Para más información HAZ CLIC AQUÍ.
Para más información HAZ CLIC AQUÍ.
Para más información HAZ CLIC AQUÍ.
Para más información HAZ CLIC AQUÍ.
Para más información HAZ CLIC AQUÍ.


































































Comentarios

Entradas más populares de este blog